Las cajas de plástico reutilizables para fruta y verdura generan un impacto ambiental menor en un 25% que las de cartón de un solo uso, según un estudio elaborado por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático para la Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles (ARECO).

El estudio, dirigido por Pere Fullana, es el primer trabajo que compara las principales opciones de distribución de frutas y hortalizas en España mediante el análisis de ciclo de vida (ACV).

En concreto, analiza seis categorías diferentes de impacto ambiental y concluye que en cinco de ellas las de plástico reutilizables tienen un mejor comportamiento ambiental que las de cartón de un solo uso y en la sexta los resultados son prácticamente equivalentes.

El objetivo principal de este estudio era el de obtener información sobre el impacto ambiental asociado a la distribución de frutas y verduras en España, analizando dos soluciones de embalaje alternativas: cajas de cartón de un solo uso y cajas de plástico reutilizables. Para ello, se han analizado dos escenarios de distribución de frutas y verduras comparativos utilizando estos dos tipos de cajas. Un escenario “conservador” en el que se considera que las cajas de plástico tienen una vida útil de 10 años y son capaces de soportar hasta 10 rotaciones de uso al año, y un escenario que se ha denominado “técnico” en el que se mantiene la vida útil pero se aumenta el número de rotaciones al año a 15. Se han analizado también variaciones de 11 parámetros del modelo, que podrían responder a situaciones reales del mercado, para poder identificar de forma más certera cuál de las dos opciones es preferible desde el punto de vista ambiental.

RESULTADOS GLOBALES

  • Los resultados del estudio muestran claramente que las cajas de plástico reutilizables tienen un mejor comportamiento ambiental que las de cartón de un solo uso.
  • Esto ocurre para todas las categorías de impacto e indicador de consumo de energía renovable y no renovable considerados, tanto para el escenario conservador como para el técnico, a excepción del Potencial de Acidificación (PA) en que, teniendo en cuenta un margen de seguridad del 25% en los resultados para tener en cuenta la incertidumbre del modelo y los datos usados, ambos tipos de cajas se puede considerar que tienen un impacto similar.
  • En el caso de las CAJAS DE CARTÓN DE UN SOLO USO, el mayor impacto ambiental está asociado a la etapa de fabricación de las cajas (silvicultura, suministro de materias primas y producción), mientras que los ahorros se concentran en las etapas de fin de vida, fundamentalmente asociadas a la recuperación de fibras de papel secundarias.
  • En el caso de las CAJAS DE PLÁSTICO REUTILIZABLES, el mayor impacto ambiental está asociado a la vida útil de las cajas, incluyendo la vuelta de las cajas de las tiendas a los centros de distribución, los procesos de inspección e higienización y también el transporte de las cajas de nuevo a los fabricantes de frutas y verduras, seguida de la etapa de producción del polímero granulado en su fabricación. En cuanto a los ahorros, estos se concentran también en la etapa de fin de vida por la recuperación de granza de plástico reciclada.

Los resultados instan a efectuar la elección de un tipo de envase u otro según criterios científicos como el análisis de ciclo de vida para el mercado concreto y no solo en función de las características del material o de situaciones de mercado ajenas.

El estudio concluye que en todas las categorías de impacto analizadas las cajas de plástico tienen un mejor comportamiento ambiental que las de cartón y los resultados agregados observan que el consumo de energía de fuentes renovables y no renovable en su conjunto que las de cartón.

Igualmente, el estudio escala la diferencia entre las cajas de cartón de un solo uso y las de plástico reutilizables desde la unidad funcional aplicada al total de cajas movilizadas para la distribución organizada en España durante un año (aproximadamente 550 millones de llenados) y concluye que el impacto sobre la categoría más influyente, el Potencial de Calentamiento Global (PCG), supondría un ahorro anual de 785.239.967 kg de CO2 en el escenario más conservador. 0,24% de las emisiones directas generadas por España en un año.

Fuente: BALA, A., and FULLANA, P., 2017, Análisis comparado de diferentes opciones de distribución de frutas y verduras en España basado en el ACV, Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, ECSI-UPF.