Reciclaje de plásticos pionero en España

Todo comenzó en 1986, cuando Alejandro Porras y José Sánchez comenzaron a recoger, procesar y transformar plásticos en algo de valor en un momento en el que estas actividades se veían con escepticismo. Navegando por un territorio desconocido, se embarcaron en una misión de descubrimiento y aprendieron de primera mano cuáles eran las dificultades que entrañaba el reciclaje de plásticos. Estos primeros esfuerzos sentaron las bases de una empresa que se convertiría en líder de soluciones medioambientales en España.

«Cuando comenzamos a separar botellas, era posible hacerlo por colores. Después llegaron las etiquetas, que hicieron esta tarea algo más difícil, pero que a lo largo de los años se convirtieron en etiquetas envolventes colocadas alrededor de la botella. Con el paso del tiempo, la situación se volvió más complicada y decidimos buscar ayuda». – Juanjo Sánchez

La colaboración con STEINERT fue un punto de inflexión para INSERPLASA. El proceso, ha estado lleno tanto de desafíos como de recompensas. Al implementar la avanzada tecnología de separación de STEINERT, INSERPLASA redefinió la eficiencia y la calidad de sus operaciones. Estas mejoras tecnológicas no solo fueron simples actualizaciones, sino que cambiaron por completo el escenario de INSERPLASA y la llevaron a la vanguardia de la industria del reciclaje.

El salto ecológico y económico

La integración de los separadores NIR de STEINERT, los UniSort PR EVO 5.0, ha revolucionado las operaciones de INSERPLASA. Estos sistemas emplean programas de separación basados en inteligencia artificial y una combinación de sensores de color y HSI de alta resolución para detectar materiales plásticos complejos que, antes, eran indistinguibles. De esta forma, INSERPLASA produce reciclados de polietileno (PE, HD-PE, LD-PE), polipropileno (PP) y PET (tereftalato de polietileno) en distintos colores.

Destaca el impacto transformador de estas tecnologías. Los avanzados separadores no solo han mejorado la pureza y calidad de los plásticos reciclados, sino que también han aumentado la eficiencia operativa. Este salto tecnológico ha permitido a INSERPLASA ampliar sus capacidades y procesar una gama de materiales plásticos aún más amplia, a la vez que reducen el consumo de energía.

Hoy en día, INSERPLASA es un referente en sostenibilidad e innovación. Su compromiso con la producción de productos de plástico reciclado de gran calidad no solo ha reforzado su posición en el mercado, sino que también ha puesto de relieve su compromiso con el medioambiente. El aumento de su capacidad y la mejora de la huella económica y medioambiental son la prueba del éxito derivado de la asociación con STEINERT. Juntas, ambas empresas demuestran cómo los desafíos se pueden convertir en oportunidades, marcando el camino hacia un futuro más sostenible.

«Nos gustó su robustez, pero la precisión y la calidad nos convencieron. Quizá se diga que ´no son los más baratos´, y lo sabemos,  pero también sabemos que algunos componentes tienen su precio. Si se quiere calidad, hay que pagar por ella».

Perspectivas futuras de una asociación sostenible

Existen planes para instalar tecnologías de separación aún más avanzadas con el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia de los plásticos reciclados y de introducirse en nuevos mercados con el respaldo de los conocimientos tecnológicos de STEINERT. «INSERPLASA ha crecido no solo porque lo hagamos bien, sino porque nos unimos a empresas que colaboran con nosotros y que también hacen bien su trabajo. Tratamos de llevar el reciclaje más allá, y gracias a personas y empresas como STEINERT, tengo la certeza de que lo conseguiremos».

Esta alianza es una historia de éxito de la colaboración a la hora de avanzar en los objetivos de sostenibilidad. INSERPLASA y STEINERT ofrecen un ejemplo inspirador, demostrando que la innovación y la responsabilidad medioambiental pueden ir de la mano para crear un futuro más verde. «Soy muy optimista.  Creo que vienen buenos años, muy potentes y positivos. No serán fáciles, pero sí estarán repletos de trabajo».

Para mas información:

https://www.industriambiente.com/noticias/20240215/inserplasa-reciclaje-de-plasticos-con-tecnologia-de-separacion-de-steinert